Historia y mitos del masaje Tailandés, parte 1.

Mito “El masaje Tailandés tiene 2500 años de antigüedad “

La región del sudeste asiático que conocemos hoy como Tailandia, había sido previamente habitada por diferentes pueblos y culturas, entre otras Mon, Khmer, Malay y Tai, así como tribus nómadas y humanos primitivos (homo Erectus), y cuenta además con una fuerte influencia de otras culturas colindantes como India y China. Tailandia no comienza a tener una unidad propia e identidad nacional hasta el siglo XIII, y, No es hasta prácticamente el siglo XX que se crea el moderno estado de Tailandia. (Anteriormente era conocido como reino de Siam).

El masaje tailandés es parte de una tradición médica mucho mas amplia, la Medicina tradicional Tailandesa, que es una suma de los conocimientos médicos de todas estas culturas ancestrales y cuyos orígenes se pierden en la historia del tiempo, ya que no tenemos constancia escrita hasta la historia más reciente. Dicen los historiadores que esta parte del planeta ha sido habitada desde hace unos… 1.500.000 años!! Por tanto podemos vislumbrar que este sistema médico es una combinación de todas estas culturas y sus conocimientos del territorio, sus plantas, el cuerpo según su propio sistema médico basado en 4 elementos, ascetas, alimentación, sistemas de ejercicio, magia, budismo, animismo, etc. 

Los primeros materiales textuales sobre la medicina tradicional tailandesa datan del siglo XVII d.C.67. Por ejemplo, Tamra Phra Osot Phra Narai (La Farmacopea del Rey Narai), el texto canónico más antiguo de la medicina tradicional tailandesa encontrado hasta ahora, fue compilado en 1661 en una época en la que el comercio entre países asiáticos y europeos florecía en Ayutthaya (Somchintana 198668, Prathip 1998). Las fuentes históricas más famosas de las instrucciones del masaje tailandés son las inscripciones y las estatuas de Wat Pho, el templo real de Bangkok. Las inscripciones de las paredes muestran los puntos de presión. Las estatuas de ermitaños posan en posturas de ejercicios terapéuticos, que se dice que influyeron en la técnica de estiramiento. Estas inscripciones y estatuas se construyeron bajo la supervisión de los médicos reales tailandeses en 1832, una época en la que Tailandia estaba muy influenciada por el imperialismo occidental y los misioneros cristianos que ayudaron a introducir la medicina occidental en Tailandia. Así pues, la medicina tradicional tailandesa surgió junto con el encuentro de la región con Occidente y dentro del proceso de construcción de la nación.

A medida que aumentaba la influencia de la medicina occidental, la medicina tradicional quedó institucionalmente marginada en Tailandia. El uso de la medicina tradicional fue abolido en los hospitales biomédicos en 1915, y definido como una práctica médica "sin fundamento científico" por la ley Phrarachabanyat Khuapkhum Kanprakop Rok Sinlapa (Ley para el control de la práctica del arte de curar) en 1936. Las instituciones privadas, establecidas en zonas urbanas, heredaron la medicina tradicional tailandesa, incluidos los masajes, y se convirtieron en centros de práctica tradicional. Sin embargo, con el desarrollo de las industrias del sexo y el turismo en Tailandia en la década de 1960, el "masaje tradicional tailandés" empezó a percibirse como un servicio orientado al turismo y a menudo se utilizó como tapadera de la prostitución. Desde entonces, la expresión "masaje tailandés" tiene matices ambiguos relacionados con la relajación, el turismo y los servicios sexuales.

Sin embargo, estimulado tanto por las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por los movimientos nacionales de revitalización de la medicina tradicional desde finales de la década de 1970, el gobierno tailandés ha comenzado a normalizar la medicina tradicional tailandesa y ha estado promoviendo el masaje tailandés como una de sus terapias tradicionales. Como demuestran otros estudios sobre la medicina tradicional china en China (Hsu 1999) y el ayurveda en la India (Langford 2002), la estandarización de la medicina tradicional en Tailandia se ha llevado a cabo sobre la base de la ideología del Estado-nación y se ha modelado según la biomedicina. La elaboración de esta "tradición" siguió la historia nacional oficial centrada en la monarquía y el budismo, y su eficacia y seguridad estaban, y siguen estando, sujetas al escrutinio biomédico.

La práctica que conocemos como masaje tailandés, es la parte de medicina externa u ortopédica de la medicina tradicional tailandesa. Incluye manipulaciones articulares, presiones, paradas sanguíneas, frotamientos, aplicación de calor y ungüentos, masaje con aceites, estiramientos de yoga y una infinidad de técnicas para devolver el cuerpo a su estado de equilibrio y movilidad. Para la Medicina tradicional, el cuerpo se compone de cuatro elementos, dos de ellos “estructurales” o anatómicos, Tierra y Agua, y dos de ellos “fisiológicos o metabólicos” que son el fuego y viento. Este último elemento es particularmente interesante en el diagnóstico y tratamiento de dolencias y enferemedades, también mediante el masaje, y está directamente relacionado con las lineas Sen, de las que hablaremos largo y tendido en otro capítulo. Pero como ejemplo, la forma de tratar el músculo en espasmo cambia al aprender la teoría de los elementos tailandeses, ya que cambia la comprensión de lo que está sucediendo. (Puedes ver que el viento está agitado en ese punto, o atascado, y que esto está causando que el elemento tierra esté congelado y el movimiento impedido, para lo cual lo tratarías con calor, golpes y compresión.)

Turismo y masaje Tailandés.

El masaje tailandés se ha popularizado exponencialmente desde los años 80, con el boom del turismo en Tailandia y los cursos de masaje para turistas, en los que debido a limitaciones de tiempo, apropiación cultural de extranjeros, y sobre todo, por dificultades de traducción del idioma Thai, se ha reducido la información a una simple secuencia de manipulaciones corporales, como las que se ofrecen en los salones de masaje de Tailandia y de todo el mundo, habiéndola desprovisto de la base de conocimiento médico original.

Muchas de las secuencias provenientes de los cursos para extranjeros provienen de la Old Medicine Hospital school de Chiang Mai. Vamos a ver el porqué :

“Ajahn Sintorn, fundador de la Old Medicine Hospital (hospital Shivagokomarapaj) estudió en la escuela de Wat Po (que no es el templo, pero está cerca de él). Luego volvió a Chiang Mai y ofreció la primera clase de masaje tailandés en inglés que se ofrecía a los extranjeros. Luego, todas las otras escuelas iniciales que se abrieron para enseñar a los extranjeros, las personas que las iniciaron comenzaron en el Old Medicine Hospital y copiaron la forma en que él les enseñó. Chongkol de ITM, Asokananda (Harold Brust), incluso Pichest - todos comenzaron en Old Medicine. Es muy tailandés que algo que se ve que funciona sea copiado una y otra vez - así que vimos la misma forma wai kru que siempre se usa cuando se enseña a los extranjeros - aunque este no es un wai kru que es común a los practicantes de la medicina tailandesa. Se ha dado a conocer como el que se utiliza para enseñar a los no tailandeses.

No sé por qué Ajahn Sintorn se centró en el sen sip, o por qué eligió el wai kru que eligió - Pero todo el formato de cómo enseñaba a los extranjeros - el formato de masaje paso a paso, pintado por números, todo ello, es lo que todavía vemos hasta el día de hoy como la forma principal en que se enseña a los extranjeros el trabajo corporal.

Y debido a las barreras lingüísticas, la teoría no podía enseñarse realmente. Así que la gente se inventó un montón de cosas, o superpuso la teoría de los sistemas de medicina china, india y occidental - entonces los tailandeses vieron esto y a menudo añadieron esto a la forma en que enseñaban a los occidentales, creo que porque pensaron que así es como lo queremos.”

Originalmente, quienes querían aprender masaje tailandés eran aprendices de los practicantes. Esto cambió a mediados de la década de 1980, cuando la clínica estableció un plan de estudios estandarizado tras el aumento del número de extranjeros que deseaban aprender el masaje tailandés. El curso estaba abierto tanto a tailandeses como a extranjeros, independientemente de si el estudiante deseaba convertirse en profesional. En la década de 1990, entre 300 y 500 estudiantes se inscribían cada año en el curso de diez días y 60 horas. La mayoría de los alumnos eran jóvenes turistas de Europa y Norteamérica, aunque el número de estudiantes tailandeses aumentó a finales de los años 90, influenciado por la política del gobierno y las tendencias comerciales descritas anteriormente. Al principio, las clases se impartían principalmente en inglés, pero a principios de la década de 2000 se pusieron a disposición de los estudiantes tailandeses que deseaban aprender en su propia lengua. El plan de estudios se ha construido gracias a la interacción entre el personal de la clínica y los estudiantes extranjeros, con el fin de que éstos puedan aprender el masaje tailandés de forma intensiva en un periodo breve.

Desde la década de 1980, el masaje tailandés es cada vez más popular entre los turistas extranjeros. Al aumentar la clase media urbana tailandesa orientada a la "salud" y la "naturaleza" a finales de los años 90, el mercado del masaje tailandés para este grupo también se amplió. En ello ha influido la circulación transnacional de la cultura de un estilo de vida saludable, así como un cambio en las principales causas de muerte en las zonas urbanas de Tailandia. De las causas asociadas por la OMS a los "países de bajos ingresos" (malnutrición y enfermedades infecciosas), el panorama patológico en Tailandia abarca ahora cada vez más lo que se denomina enfermedades del estilo de vida, como el cáncer, los trastornos cardiovasculares y la diabetes. Como "terapia natural" o como técnica para aliviar el dolor, el masaje tailandés ha ganado popularidad entre los tailandeses de las ciudades y los extranjeros, y se ha convertido en uno de los sectores en expansión de la industria de la salud, que también incluye los remedios a base de hierbas, los cosméticos a base de hierbas y los alimentos saludables.

Viajar para aprender masaje tailandés

La mayoría de los alumnos inscritos en el curso de masaje del Old Medicine Hospital eran personas de Europa y Norteamérica. Según el fundador del Hospital, entre los primeros alumnos había muchos alemanes. Sin embargo, a finales de la década de 1990, los estadounidenses formaban el grupo más numeroso, seguidos por personas de países de Europa occidental como el Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza e Italia. Muchas personas de Canadá, Australia e Israel también vinieron a aprender el masaje tailandés. Un número menor de estudiantes venía de Asia, y entre ellos, los japoneses formaban la mayor proporción.

Los motivos de los estudiantes extranjeros variaban desde el deseo de estudiar "algo tailandés" durante unas vacaciones en Tailandia hasta un interés profesional. Había muchos interesados en la "medicina alternativa" o la "medicina oriental". Muchos de ellos aprendían el masaje tailandés para enriquecer su repertorio de terapias, y algunos intentaban crear su propio estilo de terapia.

Bastantes de los estudiantes también practicaban yoga y se apresuraron a señalar la similitud entre el yoga y el masaje tailandés. A excepción de la técnica de respiración del yoga, que no está incluida en el masaje tailandés, algunos estudiantes dijeron sentir la similitud en cuanto a la técnica corporal mientras recibían el masaje tailandés. Los practicantes tailandeses suelen decir que los europeos y norteamericanos que practican yoga se parecen a los tailandeses en que prefieren un masaje fuerte, mientras que los clientes extranjeros en general prefieren una forma de masaje más suave. En otras palabras, el primer grupo encarna la similitud entre el yoga y el masaje tailandés. El masaje tailandés se denomina a veces "yoga para perezosos" -especialmente por parte de los extranjeros-, ya que el receptor puede lograr posturas similares a las del yoga sin mover el cuerpo por sí mismo.

Algunos europeos y norteamericanos esperan la "espiritualidad" del masaje tailandés. Consideran esta práctica como una "práctica espiritual" (Asokananda 1990: 8), en la línea del yoga y la meditación. Muchos estudiantes estudian primero yoga y meditación en la India antes de viajar a Tailandia para aprender el masaje tailandés. Richard Gold, que aprendió el masaje tailandés en el Old Medicine Hospital, lo interpreta como una forma de práctica meditativa para alcanzar la espiritualidad (Gold 2000: 11). De hecho, hay algunos practicantes tailandeses que también enseñan el masaje tailandés a los extranjeros haciendo hincapié en los aspectos espirituales, pero lo hacen, al menos en parte, para satisfacer las expectativas de los estudiantes extranjeros.

Énfasis en la influencia india y Asokananda

Varios extranjeros publicaron libros y manuales de masaje tailandés tras aprender esta técnica en el Old Medicine Hospital (por ejemplo, Asokananda 1990, Gold 2000, Otsuki 2002, Salguero 2004 y 2007). Entre ellos, destaca Asokananda (Harald Brust), un ciudadano alemán que escribió el primer libro sobre el masaje tailandés en un país occidental.

Nació en 1955 en la entonces Alemania Occidental y estudió desarrollo comunitario. Desde 1978 viajó regularmente a Asia, pasando mucho tiempo en la India, Sri Lanka y Tailandia. Se ordenó temporalmente como monje budista en Sri Lanka (Asokananda 1990). Asokananda aprendió yoga y meditación en Sri Lanka con un monje budista estadounidense llamado Yogavacara Rahula, y se trasladó al sur de Tailandia para enseñar yoga. Al encontrar similitudes entre el yoga y el masaje tailandés, se trasladó a Chiang Mai a mediados de la década de 1980 para aprender masaje tailandés en el Old Medicine Hospital. Una vez instalado en Chiang Mai, Asokananda enseñó masaje tailandés, yoga, tai qi chuan y meditación a nivel local, así como en Europa, Norteamérica, India, Nueva Zelanda y otros países. Asokananda falleció en 2005.

Algunos incluso se refieren a la medicina tradicional tailandesa como "ayurveda tailandés" (Salguero 2007) y al masaje tailandés como "masaje Thai-Yoga" (Asokananda 1990) o "yoga tailandés" (Salguero 2007)

“Trabajar en las líneas de energía con el masaje puede romper los bloqueos, estimular el libre flujo de prana y ayudar a restaurar el bienestar general” (Asokananda 1990: 6).

A pesar de las obvias ideas erróneas sobre el yoga en esta afirmación, Asokananda considera que sen equivale a "prana nadi". La idea de invocar el equilibrio y la armonía para la salud es predominante, como lo es en general en el yoga transnacional moderno. La noción del masaje tailandés como trabajo corporal para corregir los desequilibrios energéticos es una comprensión común, que se encuentra a menudo en los manuales.

Hay muy pocos practicantes tailandeses que compartan este enfoque con Asokananda. Para la mayoría de los practicantes tailandeses, el sen es una parte del cuerpo en la que el elemento viento del cuerpo debe fluir sin bloqueos para el estado óptimo de salud. Nos referimos a venas, arterias, nervios, tendones y articulaciones.

Conclusiones Finales

Datar el masaje tailandés en el año 2500 a.c,. que es la época histórica en la que el personaje histórico de Buddha (Siddharta Gautama) vivió en el norte de la India, y a su doctor Jivaka Kumar Bhacha, es una incorrección, transmitida debido a que en Tailandia se entremezclan las tradiciones budistas con la historia real.

Como podemos observar, el masaje tailandes tiene una larga hisotria basada en tradiciones medicas indígenas, influencia de edicina occidental y oriental, ha sufrido apropiaciones culturales y multiples hibridaciones, para acomodar los gustos e intereses de los estudiantes occidentales, y también para poder explicar en terminos “occidentales” algunos de los conceptos de medicina tradicional tailandesa que no fueron transmitidos a los extranjeros.

Fuentes :

Junko Iida - The transnational production of Thai massage.

Jean Mullholand - Thai Traditional Medicine.

Nota del Autor : para escribir estos artículos me estoy documentando con materiales textuales de diferentes periodos y disciplinas: medicina tailandesa moderna y contemporánea; antropología; historia; y también utilizando material didáctico y citaciones de algunos de mis maestros en Tailandia y USA.  Represetan la visión y opinión del autor y no constituyen en ningún caso un artículo académico formal, tampoco pretenden formar un cuerpo pedagógico, más allá de la mera finalidad informativa y divulgativa. Para cualquier duda, aclaración o citación, por favor contáctame.

 
Anterior
Anterior

Mitos y Leyendas del masaje Tailandés, 2.

Siguiente
Siguiente

Budismo y práctica del masaje Tailandés.