Teoría de los Elementos. Parte 1

En los próximos artículos me adentro en la teoría que sirve de base de la medicina tradicional Thai MTT. Si has estudiado cursos intensivos de masaje en Tailandia o en Europa, lo más probable es que no te hayan pasado esta información. Cómo ya he comentado en mis artículos anteriores, hay razones por las que esta información no se ha pasado a los estudiantes extranjeros.

Esta materia es bastante extensa así que la voy a dividir en varias partes :

  1. Los elementos como componentes del cuerpo.

  2. Configuración elemental de cada persona. (thaat jao reuan)

  3. Patologías y tratamiento de los desequilibrios de los elementos a través de masaje tailandés.

Los elementos como componentes del cuerpo

En todo el mundo, los sistemas de medicina tradicional tienen algo en común: la teoría de los elementos. Los elementos son los componentes de todas las cosas.

Cuando hablamos de elementos como componentes, nos referimos a todo, desde la tierra, los alimentos y los huesos hasta los sueños, los pensamientos y las emociones. No sólo la carne y la sangre están hechas de elementos, sino también el carácter, las tendencias y la predisposición a ciertas enfermedades. Es el equilibrio y el desequilibrio de los elementos dentro de nosotros y a nuestro alrededor lo que afecta a nuestro bienestar emocional y físico.

La MTT clasificó la composición del cuerpo en cinco elementos: Elemento Tierra (din), elemento agua (naam), elemento fuego (fai), elemento viento (lom), y elemento espacio vacío. Vamos a ver en detalle cada uno de estos elementos y cuales son sus propiedades y sub-componentes.

ELEMENTO TIERRA ( DIN )

El elemento Tierra supone la base “sólida” del organismo. Sus cualidades son la dureza, estabilidad y pesadez. Proporciona resistencia y soporte, y la experiencia de solidez.

Una de las funciones del din es ser un contenedor para los otros elementos, sirve como recipiente para el agua, el fuego y el viento.

En nuestro cuerpo es la estructura, y se subdivide en las siguientes categorías :

  1.   Pelo de la cabeza

  2.  Pelo del cuerpo, es decir, vello, cejas, bigote, barba

  3.  Uñas-uñas de las manos y de los pies

  4.  Dientes-incisivos, caninos y molares-20 dientes primarios, 32 dientes permanentes

  5.  Piel-Según los textos, se entiende la cubierta exterior del cuerpo que tiene tres capas: piel gruesa, piel media y piel exterior. Pero, en realidad, la piel como la de la boca es un tipo más de piel llamada piel húmeda.

  6.  Músculo: capas de tejido muscular redondo y tejido muscular plano en todo el cuerpo.

  7. Tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. ¡¡Atención lector!! especial atención a este punto, ya que esta relacionado con las lineas Sen. Más bien dicho, según algunos autores, esto son las lineas Sen. Hablaremos de ello en este artículo.

  8.  Hueso- cartílago y hueso

  9. Médula ósea

  10. Riñón

  11.  Corazón

  12. Hígado-[significa] hígado y páncreas

  13. Membrana [es decir, fascia]2- tejido conectivo en todo el cuerpo que tiene la capacidad de ser elástico y flexible

  14. Bazo

  15. Pulmones

  16. Intestino grueso

  17. Intestino delgado

  18. Alimentos no digeridos-alimentos no digeridos en el estómago

  19. Desechos procedentes del intestino delgado, en la parte inferior del intestino, excretados por el ano

  20. Cerebro y tejido nervioso espinal

ELEMENTO AGUA

El elemento agua, representa la parte líquida de la naturaleza y del organismo, domina todos los fluidos, desde la savia de los árboles hasta la gasolina de los coches. Es el rocío, los océanos, las lágrimas y la sangre. Las principales cualidades del elemento agua son que es húmedo, fluido y suave. Proporciona cohesión y fluidez, lubricación y maleabilidad. Es el “pegamento” que mantiene unidas todas las cosas: si se tocan dos gotas de agua, se unen para formar una sola. Incluso un pedazo de barro o una piedra, que por su naturaleza es principalmente un elemento de tierra, contiene agua que lo mantiene unido. Sin el agua, sería polvo.

El agua es el segundo elemento más pesado y, por lo tanto, al igual que la tierra, también es lento en los cambios.

Los sub-componentes dentro del organismo que contienen agua son los siguientes :

  1. La bilis , dividida en dos tipos:

-Bilis ligada : se encuentra en la vesícula biliar

-Bilis no ligada -bilis fuera de la vesícula biliar que fluye hacia el intestino delgado

2. Moco, dividido en tres formas:

- Mucosidad en el cuello y la cabeza

- Mucosidad en el pecho

- Mucosidad que está por debajo del ombligo hasta el ano

3.  Pus

4.  Sangre - sangre arterial y sangre venosa

5.  Sudor

6.  Grasa

7.  Lágrimas

8.  Aceite, sebo o linfa

9.   Saliva

10.  Moco nasal-líquido claro en la nariz y la garganta

11.  Líquido sinovial - lubricante de las articulaciones

12.  Orina

Hasta aquí los dos primeros elementos Tierra y Agua, que como observaréis suponen en la MTT lo que consideraríamos “anatomía”. A continuación los otros dos elementos Fuego y viento, que representarían la “fisiología”.

ELEMENTO FUEGO

El fuego representa el metabolismo, las funciones orgánicas y el calor del organismo. Las principales cualidades del elemento fuego (fai) son que es brillante, reactivo y afilado. Tiene la función de proporcionar transformación y maduración, y la experiencia del calor. El fuego es mucho más ligero que la tierra o el agua, y se transforma fácilmente. El fuego también está relacionado con el envejecimiento y las emociones fuertes o pasionales.

Los sub-componentes de este elemento son :

  1. Fuego que calienta el cuerpo, manteniendo una temperatura corporal regular

  2. Fuego que hace sentir calor, creando una sensación de malestar que hace necesario bañarse y abanicarse. (fiebre)

  3. El fuego que causa el envejecimiento y la decadencia.

  4. El fuego que digiere los alimentos.

ELEMENTO VIENTO

El elemento viento es el elemento más interesante y complejo, y su exceso, defecto o bloqueo, es una de las principales causas de enfermedades, dolencias físicas y estados emocionales alterados. Cuando tratamos mediante masaje tailandés, una de los tratamientos más comunes es restablecer y estimular la circulación del viento, que circula a través de las lineas “Sen”.

El viento representa la movilidad en el organismo, es el propio movimiento. Todo aquello que se mueve y circula, la respiración, la circulación sanguínea y nerviosa, la movilidad articular y muscular, las hormonas, el sistema linfático, los impulsos nerviosos, pensamientos… todo esto es viento.

Las principales cualidades del elemento viento (Lom) son la ligereza, la movilidad y la sequedad. La función del viento es proporcionar crecimiento y vibración. Al ser uno de los elementos más ligeros, el viento suele ser el primer elemento que se ve afectado por la mayoría de las circunstancias. Cambia fácilmente y con frecuencia.

El elemento viento se divide en los vientos “Gruesos” y los vientos “Sutiles”

Sub-componentes del elemento viento:

VIENTOS GRUESOS

  1. Viento ascendente, que se mueve de los pies a la cabeza, o del estómago a la garganta, como en los eructos, etc.

  2. Viento descendente, que se desplaza de la cabeza a los pies, o del intestino delgado al ano, como en las flatulencias, etc.

  3. Viento que se desplaza en el abdomen, fuera del tubo digestivo

  4. Viento que se mueve en los intestinos y el estómago

  5. Viento que se mueve por todo el cuerpo, esto es el movimiento corporal. Este tipo de viento es el que cómo masajistas más nos interesa, ya que vamos a manipularlo cuando trabajemos las lineas Sen.

  6. Viento que se inhala y se exhala, es decir, la respiración.

VIENTOS SUTILES

Se refiere a pensamientos, emociones, ideas, impulsos, instintos, recuerdos, impulsos, hábitos, sentido del yo, sueños, etc.

ESPACIO, EL QUINTO ELEMENTO

Hay un último elemento que se considera en la MTT, y este es el espacio vacío. Es claramente una observación de la naturaleza, pero también una influencia del budismo y el concepto de Sunyata. El vacío es el lugar en el que necesariamente existen los demás elementos. El espacio tiene las cualidades de ser expansivo y sutil. Su función es proporcionar no resistencia. La experiencia del espacio es la apertura. En los últimos tiempos, la física cuántica nos ha mostrado lo que los antiguos sabían: que hay más espacio que materia. Es el más ligero y omnipresente de todos los elementos.

El espacio puede sufrir alteraciones. Por ejemplo en una articulación inflamada habría “falta de Espacio”. Para un terapeuta de masaje tailandés, trabajar con el espacio implica la experiencia de adentrarse en el cuerpo del receptor, permitiendo que los pulgares, los dedos, las palmas y los codos pasen por la fascia y el músculo, mientras se mantiene la conciencia del espacio entre toda la materia. Una de nuestras misiones como terapeutas va a ser crear espacio, cómo veremos en el apartado de lineas Sen.

Consideraciones de los elementos en los estados de salud y enfermedad

En la MTT, cada persona tiene una determinada configuración elemental “única”. Hay personas más terrestres, o acuosas, con más fuego o con más viento. Esta configuración elemental (thaat jao reuan) es la base para establecer tanto el estado de salud en un individuo, cuando los elementos están en su estado de equilibrio, como la enfermedad, cuando los elementos se desequilibran.

En la próxima entrega os hablo de como identificar la composición elemental de una persona y cómo detectar posibles desequilibrios elementales.

Fuentes :

Thai traditional Medicine theory in relation to Seasons. Omboon Vallisuta (Assoc. Prof.) Department of Pharmacognosy, Faculty of Pharmacy, Mahidol University, Bangkok, Thailand

“Wetchasueksa Phaetsatsangkhep traducido por Tracy Wells ”Pasaje de: Jacobsen, Nephyr; Salguero, C Pierce;. “Thai Herbal Medicine”.

Thai Massage and Thai Healing Arts: Practice, Culture & Spirituality, by Bob Haddad. Chapter : Introduction to Thai Element Theory . Nephyr Jacobsen.

Nota del Autor : para escribir estos artículos me estoy documentando con materiales textuales de diferentes periodos y disciplinas: medicina tailandesa moderna y contemporánea; antropología; historia; y también utilizando material didáctico y citaciones de algunos de mis maestros en Tailandia y USA.  Represetan la visión y opinión del autor y no constituyen en ningún caso un artículo académico formal, tampoco pretenden formar un cuerpo pedagógico, más allá de la mera finalidad informativa y divulgativa. Para cualquier duda, aclaración o citación, por favor contáctame.


Anterior
Anterior

Teoría de los elementos, Parte 2.