Teoría de los elementos, Parte 2.

Cómo ya os decía en la última entrega, esta materia es bastante extensa así que la voy a dividir en varias partes :

  1. Los elementos como componentes del cuerpo.

  2. Configuración elemental de cada persona. (thaat jao reuan)

  3. Patologías y tratamiento de los desequilibrios de los elementos a través de masaje tailandés.

En este caso vamos a tratar la configuración elemental de cada uno de nosotros. Soy consciente de las dificultades que presenta esta práctica, sin haber tenido la posibilidad de trabajar intensivamente y directamente con un maestro en Tailandia sobre este particular, así que simplemente os presento la idea tal y como yo la he aprendido de mis maestros en Tailandia y USA.

En los primeros cinco o seis años de la vida humana, se establece nuestro thaat jao reuan, o constitución elemental básica. Durante este tiempo, los individuos se inclinan hacia un elemento específico. Si, por ejemplo, tienes un predominio del elemento agua, tu thaat jao reuan es el agua. Como persona de elemento agua, tendrás ciertas características físicas y mentales, así como ciertas predisposiciones a enfermedades. Es común tener más de un elemento en cantidades casi iguales, en cuyo caso el thaat jao reuan es una mezcla de dos, o raramente, de tres elementos.

Los factores que afectan al thaat jao reuan son la estación de la concepción, la genética, la geografía, la dieta y el karma. Una vez que el thaat jao reuan de una persona está completamente desarrollado, permanece así durante el resto de su vida. Esto no quiere decir que el equilibrio de los elementos no sea propenso a cambiar, de hecho, el equilibrio elemental dentro de una persona está cambiando constantemente, pero esto se ve como un movimiento natural del equilibrio elemental, no como un cambio en el thaat jao reuan.

La medicina tailandesa considera el thaat jao reuan como una base para entender a cada individuo, pero busca desequilibrios específicos para determinar un curso de acción o curación. La enfermedad la vamos a considerar como desequilibrio, y el elemento que más sobresalga de la configuración base, será el que esté desequilibrado. Por poner un ejemplo, una persona que tenga problemas de digestión relacionados con la acidez y reflujo esofágico, va a tener un desequilibrio del elemento fuego, y trataremos de descubrir cuales son las causas y re-equilibrarlo.

Para encontrar la configuración elemental de cada persona, vamos a fijarnos en sus características físicas y en su personalidad, veamos como :

PERSONAS TIERRA

El elemento Tierra no se encuentra a menudo como parte de una constitución elemental básica. Cuando se encuentra, suele estar emparejado con otro de los elementos. Dicho de otra manera, al ser la tierra el soporte de todos los elementos, siempre va a estar presente en todos las personas.

Características Físicas: Una preponderancia de la tierra en la constitución de una persona se reflejará en un esqueleto y una estructura ósea muy grandes. También es probable que tenga ojos grandes, una figura cuadrada, una voz profunda y resonante, y pelo y uñas gruesos. Las personas tierra suelen ser pesadas y al tacto se sienten como “compactas”. Las personas de tierra pueden vivir y se encuentran perfectamente cómodas en un clima frío. Las personas de tierra tienden a un sistema inmunológico fuerte, no se enferman con facilidad. Cuando en un grupo todos enferman de un virus de gripe, es la típica persona que no se ve afectada

Características Mentales: La presencia del elemento tierra en el núcleo de una persona suele traducirse en varias de las siguientes características: lealtad, arraigo, lentitud para el cambio y una naturaleza compasiva y equilibrada. Las personas tierra suelen ser buenos proveedores de salud y alimentos para los demás . Son de ideas fijas y les cuesta cambiar sus ideas.

PERSONAS AGUA

Características Físicas: Cuando el agua es el elemento dominante, da lugar a características físicas como una estructura grande, pelo y pestañas gruesos, ojos grandes y "dulces", un cuerpo carnoso, una piel suave, fina y bien hidratada y una voz suave y melodiosa. Las personas de agua tienen la capacidad de adaptarse con facilidad a entornos fríos y de calor, pero nunca extremos, su estación ideal es la primavera. Su piel es delicada y le pueden salir hematomas con facilidad. Tienen propensión al aumento de peso, metabolismo lento, pereza, exceso de sueño, problemas respiratorios (por ejemplo, asma, alergias), mayor riesgo de enfermedades cardíacas, y acumulación de mucosidad.

Características Mentales: Su estación favorita es la primavera (ni frío ni calor). Las personas con mucho elemento agua tienden a ser intuitivas, compasivas, muy emocionales, maleables y adaptables a la situación (siguen fácilmente el ejemplo de otras personas) y son lentas para cambiar, pero pueden cambiar. No destacan por su brillantez o agilidad mental, pueden ser lentas en comprender las cosas. Aprenden a un ritmo más lento, pero lo hacen a fondo y con una retención duradera. Suelen ser el pegamento que mantiene unida una relación o una familia (el agua es cohesiva), y tienden a disfrutar del sueño, los dulces y los estilos de vida menos activos. Pueden tender a la depresión y a la ansiedad basada en el miedo. Esta persona fluye sin generar conflicto lo cual la obliga a tomar caminos que no desea seguir por miedo. Las personas con agua pueden ser también muy celosas y desconfiadas. Las personas con mucha agua pueden ser bastante cabezonas en sus ideas, y con tendencia a la depresión. Necesitan motivación y estímulo regulares

PERSONAS FUEGO

Características Físicas: Las personas con un fuerte componente de fuego tienden a tener una complexión mediana, cuerpos fuertes y atléticos, y una coloración rojiza (el pelo rojo casi siempre indica el elemento fuego). Su temperatura corporal suele ser caliente, sus manos y pies se sienten calientes al tacto. Suelen tener un pelo suave que se encanece pronto debido al envejecimiento prematuro, una piel aceitosa, propensa al acné, y unos ojos nítidos y claros. A menudo, sus ojos son llamativos, por su color o por la intensidad de su mirada. Las personas de fuego suelen destacar en actividades físicas como deporte. Suelen tener un buen apetito, siempre tienen hambre, y cuentan con una buena digestion. Es la típica persona con un “estómago de hierro”. Las personas fuego vibran con mucha intensidad en verano o climas cálidos, aunque se siente cómodas en ambientes ligeramente fríos que les equilibran, pero nunca en un clima demasiado frío, en el cual su fuego se puede apagar.

Características Mentales: Las personas de fuego son generalmente intelectuales y aprenden rápidamente. Se centran en la comunicación y a menudo se convierten en profesores, políticos o asumen otras funciones que requieren hablar en público. Las personas de fuego están motivadas y cumplen sus objetivos de manera eficiente. Suelen ser apasionados y cumplidores. El fuego también se manifiesta en una facilidad para sentimientos de mucha pasión por algo o alguien, así como predisposición para la rabia y la ira, son muy pasionales y a veces extremos. Las personas de fuego tienden a dominar a los que les rodean, con o sin intención de hacerlo, para lograr sus objetivos. Pueden ser muy carismáticos y simpáticos, con dotes de persuasión. Esta misma característica puede hacer que sepan como manipular a la gente, y en ocasiones parezcan arrogantes y hagan bulling de maneras sutiles a las personas de su entorno, con tal de dejar claro su liderazgo. La persona fuego puede quemar con sus palabras, siendo muy agudo en sus críticas, así como cautivador con sus halagos.

PERSONAS VIENTO

Características Físicas: Las personas con un fuerte elemento viento pueden tener cuerpos muy altos o muy bajos, pero a menudo tendrán un esqueleto delgado. Los vientos se suelen mantener delgados, independientemente de su dieta (la típica persona que nunca engorda). Suelen tener una coloración de piel tirando a oscura, ojos pequeños y piel seca, u otros problemas relacionados con la piel. Suelen ser personas que necesitan movimiento : danza, deporte, yoga etc. Es la típica persona que no se puede estar parada. Son muy sensibles al frío, prefieren los climas y entornos cálidos. En ocasiones tienen problemas para dormir, bajo apetito y patrones de alimentación irregulares, propenso a problemas digestivos y gases, así como mala circulación que se traduce en manos y pies siempre fríos.

Características Mentales: Su estación favorita es el Otoño. Al igual que las personas de fuego, las personas de viento tienen una inteligencia aguda. Para los viento, realizar varias cosas a la vez, “multitasking” es algo fácil y parte de su naturaleza, ya que pueden saltar de una cosa a otra con facilidad. A veces pueden resultar frías y distantes en un primer encuentro. Suelen ser creativos y artísticos. A menudo destacan en las matemáticas y en los trabajos que requieren cálculo. Las personas con predominio del viento suelen tener muchas ideas, pero como la naturaleza del viento implica movimiento, a menudo comienzan proyectos sin finalizarlos o se olvidan de las cosas con facilidad. Tienden a enrollarse, a hablar de manera muy densa y recargada, y pueden desviarse con facilidad del tema de conversación. Las personas viento pueden ser propensos a la ansiedad, a estados de ánimo inestables; pueden agobiarse fácilmente. Los viento pueden tener dificultades en acoplarse a una rutina o un ritmo de vida marcado por horarios estrictos. Se benefician mucho de actividades como la meditación, y obligándose a llevar algunos horarios y dietas estrictos, sobre todo en temas de alimentación.

Seguro que leyendo esto te has acordado de alguna persona que encaja fielmente en estas características, verdad ? Todos tenemos una proporción de estos elementos, teniendo uno o dos elementos predominantes. Puedes tratar de encontrar los tuyos con los que te sientes más identificado, y sabes que cosas te pueden beneficiar, o que cosas te pueden ser más propenso a enfermedad.

Seguimos en el próximo artículo con los desequilibrios de los elementos y cómo tratarlos a través del masaje.

Fuentes :

Thai traditional Medicine theory in relation to Seasons. Omboon Vallisuta (Assoc. Prof.) Department of Pharmacognosy, Faculty of Pharmacy, Mahidol University, Bangkok, Thailand

Thai Massage and Thai Healing Arts: Practice, Culture & Spirituality, by Bob Haddad. Chapter : Introduction to Thai Element Theory . Nephyr Jacobsen.

Nota del Autor : para escribir estos artículos me estoy documentando con materiales textuales de diferentes periodos y disciplinas: medicina tailandesa moderna y contemporánea; antropología; historia; y también utilizando material didáctico y citaciones de algunos de mis maestros en Tailandia y USA. Represetan la visión y opinión del autor y no constituyen en ningún caso un artículo académico formal, tampoco pretenden formar un cuerpo pedagógico, más allá de la mera finalidad informativa y divulgativa. Para cualquier duda, aclaración o citación, por favor contáctame.

Anterior
Anterior

Teoría de los elementos, parte 3.

Siguiente
Siguiente

Teoría de los Elementos. Parte 1