Las lineas Sen. Parte 1

Las imágenes utilizadas son © de Alex Grey. Para contemplar el arte de Alex Grey, visita su galería https://www.alexgrey.com/art/collections/sacred-mirrors/

Hoy os hablo de uno de los temas que generalmente han dado lugar a más confusión en los cursos de masaje tailandés para extranjeros.

Cómo explicaba en anteriores artículos, la teoría médica tradicional tailandesa se eliminó de los curriculums de cursos de masaje, por falta de tiempo, dificultades en la traducción y por el carácter reservado de los tailandeses a la hora de compartir su teoría médica con extranjeros. También contribuyó a esto el hecho de que algunos estudiantes extranjeros, al no encontrar una base teórica detrás del masaje tailandés, atribuyeron su origen a la Ayurveda o la medicina China, y lo mezclaron con cualidades de otras disciplinas como los canales energéticos y la espiritualidad del Yoga.

Por suerte, a día de hoy, tenemos mucha más información disponible y muchos textos de medicina tailandesa han sido traducidos, así cómo profesores de Tailandia que son capaces de transmitir estos conocimientos a extranjeros. Hoy os presento una teoría sobre las lineas Sen basada en la medicina tailandesa, que cómo veréis se centra en el cuerpo físico y no el energético, y dado que el cuerpo físico es nuestro medio de trabajo como masajistas, nos va a ser de gran utilidad.

Que son las lineas Sen

Para responder a esta pregunta, vamos a volver por un instante a este artículo en el que hablaba de la composición del cuerpo según cuatro elementos. Según la medicina tailandesa, el cuerpo físico o elemento Tierra se estructura por capas, que de fuera hacia dentro son :

  1. Piel : Pelos, piel, uñas

  2. Tejidos : Músculos y fascia externa muscular

  3. SEN: Tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. (este es el nivel que nos va a interesar)

  4. Huesos : Cartílago, hueso y Médula ósea

  5. Órganos : Los organos internos y sus fascias.

Según este listado, vemos que tenemos una capa intermedia/profunda formada por tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. Y a esta capa la vamos a llamar Sen. ¿Qué tienen en común estos componentes? Son los canales y tejidos por los que discurre el elemento viento en el organismo. Dicho de otra manera:

“Un Sên es una vía física por la que se produce el movimiento en el cuerpo “

Os recomiendo enmarcaros la frase de arriba de Nephyr Jacobsen y tenerla siempre en un lugar visible en vuestra consulta de masaje :)

Tenemos que recordar que cuando hablamos de movimiento, nos referimos tanto a un fenómeno físico como a uno fisiológico. Por ejemplo en la circulación sanguínea, la sangre con todos sus componentes se mueve por el sistema círculatorio (anatomía), pero a su vez transporta nutrientes, gases, información, inmunidad, productos de desecho etc…. a todo esta fisiología la llamaremos más tarde “energía”

Para entender un poco mejor, vamos a ver el significado de la palabra Sen en tailandés : puede significar una ruta, un conducto, una calle, un fideo, un pelo, un ecuador, un nervio, una vena, un tendón, un camino, una línea o una cuerda. ¿Lo vas pillando?. Literalmente significa “Conducto o tubería”.

Me encanta esta imagen de Alex Grey, creo que ilustra perfectamente sobre lo que estamos hablando.

Desde una perspectiva anatómica, estamos tratando con estructuras físicas tangibles. Ahora, vuelve a la lección sobre los elementos. Lee sobre el Viento. Dice que el Viento es movimiento, ¿verdad? Así que cuando hablamos de Viento en el Sen, quiere decir es que estos canales son vías por las que se produce el movimiento en el cuerpo. Movimiento real, en vías reales; el flujo de sangre, la contracción muscular, el salto de los impulsos eléctricos. Todas estas son fuerzas animadas tangibles en nuestros cuerpos. Y en la fisiología tailandesa, todo ese movimiento es Viento. Esta combinación de estructuras físicas (Tierra) y movimiento (Viento), hace que el Sen sea a la vez físico y energético.

Sobre todo es importante entender que las lineas Sen están formadas por varios componentes : venas, arterias, nervios, fascia y tendones. Por tanto, cuando trabajemos el Sen estaremos trabajando en un nivel profundo del cuerpo sobre la circulación, los nervios, y la movilidad de tendones… todos a la vez. Trabajando el Sen vamos a estimular el movimiento, y también a dirigir la circulación de un lugar para otro del cuerpo, según la necesidad.

Vamos a ver un momento lo que NO son las lineas SEN: No son meridianos chinos. Son diferentes. Las líneas Sen no se relacionan con los órganos de la misma forma que lo hacen los meridianos chinos, no siguen las mismas rutas, no están hechos de las mismas sustancias, y no se trabajan tan distalmente, el trabajo de lineas en la medicina thai es más proximal, y el centro y origen de cada linea es el abdomen, donde se relacionan con los órganos. Tampoco son los Prana-nadis de la Ayurveda.

Clasificación de las lineas Sen

El elemento viento es increíblemente importante en la medicina tradicional tailandesa. Cuando se trabaja el Sen, el objetivo del masajista es manipular el Viento, desbloqueándolo o liberando los pasajes o “puertas del viento”, que suelen coincidir con las articulaciones principales en las que podemos palpar y sentir el pulso arterial. Un terapeuta tailandés no piensa tanto en relajar un músculos tenso, si no en liberar el Viento bloqueado. Mi maestra usa la frase “despejar la carretera para que puedan circular los coches”

Hay tres categorías de Sen :

  1. Sen mayor: Son las arterias principales, los nervios, los conductos linfáticos, los tendones y los ligamentos.

  2. Sen menor: Son los vasos más pequeños que se ramifican desde el Sen Mayor, como las vías vasculares más pequeñas, ramificaciones nerviosas y vasos linfáticos más pequeños.

  3. Sen invisible: Los Sen invisibles están formados por conexiones y vías de hormonas, neurotransmisores y enzimas. No son visibles a simple vista. Aunque el trabajo corporal puede tener un efecto sobre ellos, como la liberación de endorfinas, estos Sen se tratan con medicinas internas de hierbas y dieta, no con terapias corporales externas. Es la parte fisiológica.

La tradición dice que hay 72.000 Sen en el cuerpo. Esto es una metáfora, de las muchas que se usan en las tradiciones asiáticas, para decir que hay “muchísimos”, tantos que son incontables, como serían los capilares sanguíneos y las ramificaciones nerviosas.

Por lo general, cuando los no tailandeses aprenden el masaje tailandés, se les enseñan los Sen como líneas numeradas en el cuerpo (por ejemplo, la línea 1 externa) o como diez vías metafísicas que generalmente se conocen como Sen Sip (sip se traduce como el número 10 en tailandés). Hablaré de esto en otro artículo.

Encontrar las lineas Sen

Me gusta mucho la imagen del bailarín de ballet porque ilustra las lineas que de manera natural aparecen en el cuerpo. Estas líneas son espacios o surcos por los que se puede acceder fácilmente a la parte más profunda del cuerpo. Estos surcos no son las Sen en sí, pero son las vías de acceso al nivel de las Sen.

Podemos referirnos a ellas individualmente, por ejemplo como "Línea interior del brazo". Las Sen se encuentran a menudo en un nivel profundo dentro de estos surcos entre las principales estructuras del cuerpo, como la Sen de la parte superior de la pierna, que va desde por encima de la rodilla hasta por debajo de la cadera, entre los principales músculos del muslo, el recto femoral y el vasto lateral. En un cuerpo sano, si se presiona aquí con el pulgar, éste se hundirá más en el cuerpo que si se presiona directamente sobre los músculos. Gracias a ello, se puede acceder mejor a las venas, los nervios y otros Sen.

Hay que entender que el concepto de profundidad es relativo al lugar del cuerpo en el que se encuentre. Por ejemplo, la línea 1 de la parte superior de la pierna, descrita anteriormente, está situada en un lugar del cuerpo donde hay mucho músculo, fascia y tejido graso, por lo que se puede presionar con el pulgar o el codo a una profundidad considerable. Por el contrario, las líneas dorsales del pie, tienen muy poco tejido a su alrededor, y por lo tanto la distancia que puede hundir el pulgar es muy reducida. Sin embargo, en relación con la cantidad de tejido, existen canales Sen en el pie dorsal.

Mi maestras me decía que cuando puedes sentir el pulso, es que está ejerciendo la presión correcta y están trabajando la linea Sen.

Objetivos del trabajo sobre las Sen

El trabajo corporal en estos canales puede tener tres aplicaciones principales:

- Hacer espacio: He dicho que estas líneas existen donde hay surcos en el cuerpo. Es decir, debe haber una sensación de espacio donde están estas líneas. No debería haber adherencias, fibras no deseadas, fluidos corporales estancados o músculos en espasmo obstruyéndolas. Si los pulgares no pueden hundirse fácilmente en estas líneas, el trabajo del masajista consiste en crear espacio.

- Dirigir el flujo del movimiento: Las líneas son útiles para dirigir el flujo de la circulación en una dirección determinada. Si has estudiado con el maestro Pichest Boonthume, recordarás que prácticamente el 50% de sus tratamientos consisten en hacer bloodstops o paradas de sangre para “abrir las puertas del viento” y enviar la circulación a las extremidades del cuerpo, y esto se hace presionando intensamente, o directamente sentándose sobre arterias principales (por ejemplo en la zona inguinal o axilar) y después liberando la circulación. En el caso de una lesión, trabajarás los Sen en dirección contraria al lugar de la lesión, en un esfuerzo por dispersar las toxinas acumuladas en la zona. También aprenderá a trabajar el Sen en varias direcciones según factores como el agotamiento del paciente, la retención de agua, el bajo fuego digestivo, etc. He hablado sobre esto en el artículo de masaje para los elementos.

- Estimular los Sen: Una vez que las líneas están despejadas, pueden utilizarse para acceder directamente a los nervios, tendones, ligamentos, venas y otros Sen. Hay muchas terapias físicas que implican el contacto directo con el Sen. Por ejemplo los famosos puntos de acupresión en nervios en los protocolos para tratamiento de determinadas dolencias de la medicina tailandesa. Si has tenido la suerte de estudiar con el querido maestro Jack Chaya, hijo de Lek Chaya, habrás trabajado extensivamente en estimulación nerviosa mediante su técnica “Jap Sen”, literalmente significa romper la linea Sen. Si te interesa este tipo de trabajo, te recomiendo seguir el trabajo de Ajarn Suwat de la escuela Thara Massage de Chiang Mai. Tiene multitud de videos en youtube en los que comparte algunos protocolos para dolencias comunes mediante presión en puntos de acupresión. Aprovecho para mencionar el Tok Sen, técnica que he estudiado y practicado extensivamente, y es una manera de estimular la circulación mediante una técnica que combina presión, vibración, ritmo y sonido, pero le dedicaré un apartado especial en un futuro artículo.

Hasta aquí una descripción de las lineas sen como váis físicas tangibles. En el próximo capítulo hablaremos sobre el sistema de lineas energéticas “Sen Sip”

Continuara…

Fuentes:

The principals and concepts of Thai Traditional Medicine - Ratarasarn, Somchintana Thongtew

Apuntes del curso Thai medicine theory for bodyworkers - Nephyr Jacobsen.

Nota del Autor : para escribir estos artículos me estoy documentando con materiales textuales de diferentes periodos y disciplinas: medicina tailandesa moderna y contemporánea; antropología; historia; y también utilizando material didáctico y citaciones de algunos de mis maestros en Tailandia y USA. Representan únicamente la visión y opinión del autor, y no constituyen en ningún caso un artículo académico formal, tampoco pretenden formar un cuerpo pedagógico, más allá de la mera finalidad informativa y divulgativa. Para cualquier duda, aclaración o citación, por favor contáctame.

Anterior
Anterior

Budismo y práctica del masaje Tailandés.

Siguiente
Siguiente

Teoría de los elementos, parte 3.